MI ENFOQUE

Esta propuesta de acercamiento a las personas está basada en una amplia visión de la psicología, con principios y procedimientos de distintas orientaciones de Oriente y Occidente, que se integran buscando un desarrollo integral del ser humano.

"Necesitamos enfoques más profundos, positivos y visionarios para la psicología y la vida humana, así como nuevas formas de acompañamiento adaptadas a nuestras vidas actuales".


Mi enfoque de trabajo es abierto, teórico, práctico y experiencial, y aunque contiene influencias y aportaciones de otras áreas de conocimiento y disciplinas, está basado en los siguientes cuatro pilares:

Psicología y Psicoterapia Occidental

psicolog eva yera psicologia.jpg

Vinculada al conocimiento científico y a través de procesos dialógicos y reflexivos nos proporcionan una forma eficaz de tratar los problemas y preocupaciones de la vida personal y diaria.

Los conceptos y las teorías acerca del desarrollo humano actúan como mapas que nos ayudan a analizar, organizar y comprender la experiencia de un modo más coherente.

La psicoterapia nos ofrece procedimientos y procesos en el marco de una relación de ayuda muy útiles para propiciar cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente, que suelen conllevar el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. 

Hoy en día existe una gran variedad de orientaciones  y escuelas de Psicología que dan cuenta del desarrollo de esta disciplina en todas sus vertientes y múltiples aplicaciones. Interesante para este enfoque destacar el avance de las Neurociencias, y en especial las actuales investigaciones de las Neurociencias Contemplativas y los estudios en  Inteligencia Emocional. 

Facilito el link del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (https://www.copc.cat/) del que formo parte como miembro colegiada.

Psicología budista y prácticas contemplativas

psicologa eva yera psicología budista.jp

Como ha comentado a menudo el Dalai Lama: "Las enseñanzas budistas no son una religión, (aunque para mucha gente de todo el mundo pueda serlo), son una ciencia de la mente"Si las consideramos como una psicología para la vida, resultan ser uno de los sistemas para la sanación y comprensión más antiguos y más desarrollados que existen.

 

Nos amplían la visión del ego y del sistema mente-cuerpo, proponiéndonos dar un paso más allá: abrirnos y permanecer presentes directamente con la experiencia, sin quedar atrapados ni en el rechazo ni en la identificación con ésta, como una vía para la recuperación de la presencia del Ser.

De estas tradiciones orientales recogemos y adaptamos principios y métodos para trabajar directamente en el terreno de la mente y las emociones, potenciando la apertura de la conciencia y facilitando la transformación personal. Especialmente útiles son la integración de la práctica meditación, así como otras prácticas contemplativas, como base de entrenamiento y recursos para el desarrollo de habilidades como la presencia, la empatía y la compasión tan requeridas tanto en práctica terapéutica como en la vida cotidiana.

Ofrezco más información en sitios en los que me he formado: Shambhala (https://shambhala.org/) y Karuna Training Europe (https://www.karunatraining.org/)

Focusing: Filosofía y Técnica de enfoque corporal

Focusing.jpg

El Focusing es una habilidad interna que incluye cuerpo, mente y corazón que te muestra  una manera diferente de trabajar con los problemas. Gendlin, el fundador del Focusing, llamó sensación sentida (felt sense), a aquel conocimiento no verbal que sentimos internamente en nuestro cuerpo sobre una determinada situación.

 

Esta clase de percepciones sensoriales pueden encontrarse en una zona sutil y generalmente desconocida de nuestro interior. Es una especie de zona limítrofe entre el consciente y el inconsciente, que  Gendlin llamará " lo implícito", y sobre el que generará toda una filosofía. Tal tipo de experiencias se hallan por debajo de nuestra atención habitual. Se trata de una especie de intuición que puede crecer y ofrecer información sobre una determinada situación vital y que tú, - es decir, tu mente consciente y razonadora, todavía no conoce.  

 

Iniciar un proceso de integración de este tipo de conocimiento implícito, favorece destellos espontáneos de esa sensación sentida que crearan un nuevo tipo de comprensión y que conllevan cambios sentidos que nos llevan hacia delante, permitiéndonos solucionar retos o bloqueos en tu vida.

 

Para más información ve a la sección de Focusing  a las Formaciones que se ofrecen. También puedes visitar el Instituto Internacional de Focusing (https://focusing.org/) del que soy miembro titulada como Trainer y FOT (Terapeuta Orientada en Focusing).

Ecopsicología: Unidad del ser humano y la Vida

psicologa eva yera ecopsicologia.jpg

La ecopsicología propone la reconexión con la naturaleza, como una forma de conseguir el bienestar psicológico, que a su vez nos permitirá cuidar de nuestro entorno natural. Se aborda la relación del ser humano con la naturaleza y los diferentes reinos (animal, vegetal,...), la relación entre los seres humanos, y la del ser humano con su propio interior.

Se puede trabajar a nivel simbólico, arquetípico, energético o material con los elementos naturales como el  espacio, el aire, el agua, el fuego y la tierra, que configuran nuestro mundo y nuestra alquimia interior.

 

Se retoman conocimientos ancestrales de tradiciones culturales, en este caso indoeuropeas, donde la celebración de los ciclos de la vida, los rituales o los caminos en busca de visión, son prácticas que nos facilitan la conexión y la interiorización de los principios y las energías naturales.

 

Desde esta perspectiva se reinventan y se crean nuevos paradigmas que nos ayudan a dar respuesta a las necesidades actuales de transformación personal, interpersonal, social y medioambiental en el planeta Tierra.

Puedes conocer más sobre ecopsicología en:  International Ecopsychology Society – IES (https://ies.bio/es/ecopsicologia/que-es-la-ecopsicologia/)