FORMACIONES PARA

PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

Diseñamos formaciones adaptadas a las necesidades de organizaciones para la salud y profesionales del ámbito social, educativo y voluntariado, enfocadas a conectar con nuestra salud intrínseca y favorecer la relación de ayuda.

 

En el campo de la humanización de la salud, trabajamos para generar entornos y dinámicas saludables. Promocionamos el reconocimiento de cualidades inherentes al ser humano como la dignidad, la alegría, la gratitud..., y potenciamos habilidades como la amabilidad y la comunicación afectiva presentes en las relaciones humanas entorno a los cuidados, la dependencia, la enfermedad, el dolor, la vejez y la muerte.
 
Brindamos espacios de cuidado e intercambio para los profesionales de estos ámbitos, con el fin de mejorar la calidad y calidez de nuestras relaciones y el potencial sanador de nuestro trabajo.

61105643_1066183713572989_62422412582453
'ESPAIS DE CURA EMOCIONAL
PER LA NOSTRA SALUT' 

Programa psicoeducativo creado recientemente y especialmente destinado para las personas que trabajan en el ámbito socio sanitario, aplicable tanto en el ICS Institut Català de Salut, como en otras organizaciones de atención directa en ámbitos sociales y a personas mayores. La iniciativa se está desarrollando básicamente en Catalunya y surge a raíz de la pandemia por COVID-19 y de la sobrecarga e impacto en la salud mental que está teniendo en los profesionales de estos ámbitos. 

Los profesionales de la salud han recibido y están recibiendo de forma especialmente intensa las consecuencias de la pandemia y el impacto emocional que todo ello conlleva. La expresión del malestar emocional ha cambiado en función de la evolución de la pandemia. Si bien al inicio la respuesta era de estrés agudo, con mucho activación, inquietud y nerviosismo, a medida que la situación se ha ido alargando, la respuesta ha sido de agotamiento y desánimo y es muy importante evitar que sea de indefensión.

Actualmente los sanitarios están en un proceso de cansancio, irritabilidad y sintomatología ansioso-depresiva, que hay que atender y acompañar, no sólo para promocionar su salud psicológica y emocional, sino para prevenir el alto riesgo de trastorno mental que se está manifestando entre estos profesionales derivados de la pandemia, mayormente trastornos del sueño, ansiedad, depresión y estrés post-traumático como muestran los estudios realizados.

"Los profesionales de la salud necesitan ahora más que nunca, disponer de recursos y apoyos para la descongestión y metabolización emocional"

"Facilitamos espacios cuidados y especializados para favorecer la pausa, el descanso, la salud consciente y la autorregulación, y donde poder compartir, aprender y reaprender a relacionarnos de una forma sana e inteligente con lo que sentimos"

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Ofrecer a los profesionales sanitarios espacios para la expresión y la autorregulación emocional.

  • Disminuir la ansiedad y el estrés, así como aliviar la sintomatología reactiva presente.

  • Detectar y desbloquear procesos psicológicos claves para prevenir trastornos mentales.

  • Facilitar formación experiencial en gestión emocional y dinámicas de equipo.

  • Proporcionar herramientas prácticas que promueven el autocuidado y la recuperación del equilibrio interno.

 

El programa incluye píldoras de presentación y sesiones introductorias de promoción. 

 

Para cualquier información y exploración de posibilidades de implementación en centros y colectivos concretos, por favor contactar y valoramos de forma conjunta los formatos y contenidos  más oportunas adaptándonos a las necesidades de las personas y los grupos.

Espais Cura Emocional x la Salut.png