Budismo y Terapia Contemplativa

El Budismo y la Psicología occidental se acercan en el estudio de la mente humana y van más allá, integrándose en lo que denominamos

 Psicología Budista y Terapia Contemplativa. 

Buda

Como ha comentado a menudo el Dalai Lama: "Las enseñanzas budistas no son una religión, -aunque para mucha gente de todo el mundo pueda serlo, son una ciencia de la mente". Si las consideramos como una Psicología para la Vida, resultan ser uno de los sistemas para la sanación y comprensión más antiguos y más desarrollados que existen.

 

Nos amplían la visión del ego y del sistema mente-cuerpo, proponiéndonos dar un paso más allá: abrirnos y permanecer presentes directamente con la experiencia, sin quedar atrapados ni en el rechazo ni en la identificación con ésta, como una vía para la recuperación de la presencia del Ser.

De estas tradiciones orientales recogemos y adaptamos principios y métodos para trabajar directamente en el terreno de la mente y las emociones, potenciando la apertura de la conciencia y facilitando la transformación personal. Especialmente útiles son la integración de la práctica meditación, así como otras prácticas contemplativas, como base de entrenamiento y recursos para el desarrollo de habilidades como la presencia, la escucha, la empatía y la compasión, tan requeridas tanto en la práctica terapéutica como en la vida cotidiana.

Ofrezco más información en sitios en los que me he formado: Shambhala  y Karuna Training Europe.